¿Cómo acercar a los niños a los libros?

¿Cómo acercar a los niños a los libros?

El proceso de adquisición de la lectura es un proceso que lleva tiempo y que se va forjando a través de todas las experiencias a las que el niño es expuesto.

Es común escuchar a los padres preguntar -“¿cuándo es buena edad para comprarle un cuento?”. Ante esta duda lo que podemos comentarles es que la lectura empieza desde antes de que el niño empiece a tener conciencia de las letras, y en general antes de que empiecen a recibir cualquier tipo de enseñanza formal. Inicia desde que el niño tiene la capacidad de representar, de observar y en el gusto que como padres les compartimos. El niño observa como los adultos leen e imitan lo mismo con papeles, libros, cuentos, etc. Miran los avisos comerciales en la televisión, las imágenes en la computadora y empiezan a asociar los productos con los nombres impresos de las marcas. Observan los carteles comerciales en las calles y comienzan a asociar la imagen con lo que representa. Pero sobre todo inicia cuando a los niños, sus padres u otras personas les leen cuentos en voz alta. A continuación les damos algunas sugerencias para leerles a nuestros hijos y contribuir en desarrollar el gusto por los libros:

Seleccionar libros que cuenten historias

Los libros de información son excelentes para las tareas escolares, para disfrutar de la lectura elija cuentos que contengan historias.

Darse un tiempo para leerle de manera relajada.

Escoger una hora especial para leer, puede ser antes de dormir o antes de su siesta.

Dar la oportunidad de que sea el niño el que elija el cuento

Dar la oportunidad al niño de elegir el cuento que desea ser escuchado, aunque este sea el mismo libro cada noche durante semanas y semanas (y semanas y semanas).

Disfrútelo

Cuéntelo y evite hacer preguntas al niño. Es momento de leer y no de evaluación. Inicie leyendo el texto como aparece en el cuento, posterior a esto y después de mucha práctica dese la oportunidad de contarlo leyendo las imágenes. Intente leer de forma expresiva, utilizando diferentes voces para diferentes personajes y subiendo o bajando la voz, según corresponda. Intente hablar acerca de las ilustraciones.

Lleve al niño a desprenderse del cuento

Una vez que ha tenido práctica y se ha dado la oportunidad de descubrir su habilidad lectora. Ante nuevos cuentos. Haga preguntas abiertas preguntas, tales como – «¿Por qué cree el león que está pasando algo en el bosque?, ¿Qué crees que va a pasar?». Lleve a niño a desprenderse del cuento y anticipar la situación.

Diviértanse

Muestre a su hijo que la lectura es agradable. Puede intentar sustituir el nombre de su hijo por el nombre del personaje del libro y leerlo de esa forma. Pruebe cambiar el final de la historia.

Cuando los niños tienen contacto con el cuento y con una variedad de expresiones de lengua escrita, particularmente en el hogar, por lo general logran aprender a leer y escribir, y logran desarrollar una amplia gama de habilidades de pensamiento con más éxito que les servirá para toda la vida.

Si te gustaría aprender en qué nivel de cuento esta tu hijo y descubrir cómo estimular su comunicación y lenguaje sin importar si tu hijo avienta o rompe los cuentos o si ya los disfruta y quiere el mismo cuento una y otra vez, te invito a mi programa online El juego del lenguaje para seguir avanzando y estimulando su lenguaje espontáneo y natural
Da clic aquí para más información.